Connect with us

Cultura Cosas Nuestras

Viví la tradicional fogata de San Juan Bautista en Barcelona con una mirada sanjuanina.

Published

on

Todos los 23 de junio se conmemora la Fiesta de San Juan Bautista y a la medianoche se realiza la mítica Noche de San Juan con fogatas y muchos rituales ya que se considera, en el hemisferio sur, que es la noche más larga del año. Este año, queremos mostrarte cómo se celebra en otra parte del mundo, en la que el verano les favorece. Ahora San Juan te invita a revivir la de Barcelona, España.

Se considera una de las celebraciones claves del catolicismo y es una ocasión especial para convocar el amor y la abundancia. Las hogueras y fuegos de la verbena de San Juan iluminaron todas las ciudades, pueblos y villas de Cataluña. La tradición, de origen pagano pero promovida y naturalizada por la Iglesia católica, ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Más allá de la simbología adoptada por la Flama del Canigó, vinculada a la cultura catalana, las hogueras que prenden por toda Cataluña y gran parte de España tiene un origen muy diferente. Todas las sociedades agrarias tenían la mentalidad de que no se podía sobrevivir sin el fuego, que siempre ha estado presente en los hogares, de hecho esta alegoría de las llamas ya existía en la antigua Grecia.

La tradición de las hogueras se nutre del triunfo de la luz como fuerza de lo vital para hacer que el día venza a la noche, manteniéndolas encendidas hasta el alba del siguiente día. La Iglesia católica naturalizó esta velada pagana, como hizo en otras ocasiones, dotándola de otras características que perduran hasta día de hoy, otro día -noche del 23 de junio y un nombre de culto: San Juan Bautista.

Tanto la celebración pagana como la adaptación cristiana comparten el espíritu de la naturaleza. Se recogía todo lo viejo y caduco para echarlo al fuego, así como muere el invierno también se queman las cosas viejas, un mensaje que fue transmitido por San Juan Bautista. La fiesta de San Juan tiene unos orígenes tan ancestrales como la Pascua y la Navidad, que fueron adoptado en el calendario litúrgico al mismo tiempo.

Hogueras en la playa, fuegos artificiales y la quema de lo viejo.

La noche de San Juan comenzó con fiestas en cada barrio, cenas populares bajo las estrellas y petardos hasta bien entrada la madrugada. En Barcelona, las hogueras de San Juan se encienden con la “flama del Canigó”, un fuego que se enciende en la cima de la mítica montaña del Canigó, en el Pirineo. Miles de personas se congregaron en las playas para vivir la noche más corta del año.

La noche comienza con petardos, fuegos artificiales y bailes de diferentes comunidades. Cada vez mas personas de diferentes países participan.

La popularidad de la celebración la hizo más común entre los jóvenes, quienes hacen diversos rituales, como saltar frente a una hoguera para que los deseos se cumplan o bañarse la cara y el cuerpo para conservar la belleza.

Cultura Cosas Nuestras

Más de 180 sanjuaninas ya se inscribieron en la Emprendedora del Sol 2025

Published

on

El próximo 10 de septiembre vence el plazo para la inscripción. En apenas dos semanas, mujeres de los 19 departamentos dijeron presente en el certamen que reconoce el valor del trabajo y el espíritu emprendedor femenino. El concurso, enmarcado en la Fiesta Nacional del Sol, repartirá más de 73 millones de pesos en premios.

La segunda edición de la Emprendedora del Sol ya comienza a latir en San Juan. A solo dos semanas de haberse abierto las inscripciones, 180 mujeres de distintos rincones de la provincia confirmaron su participación en este certamen que busca distinguir y fortalecer proyectos liderados por sanjuaninas.

El concurso, que recorre los 19 departamentos en busca de talentos, entregará 73 millones de pesos en premios, además de capacitaciones, mentorías y espacios de difusión para potenciar ideas y negocios. Su objetivo central es visibilizar el aporte de las mujeres a la economía local, la innovación y el desarrollo social y productivo.

Tal como ocurrió el año pasado, primero se elegirán las representantes de cada departamento. Luego, un jurado integrado por referentes del ámbito productivo definirá a la ganadora provincial, quien recibirá el premio mayor de 7 millones de pesos.

Premios por municipio
$2.000.000 para el primer puesto.
$1.500.000 para el segundo puesto.

A esto se suma el reconocimiento provincial, con el premio principal y una red de acompañamiento destinada a consolidar las iniciativas participantes.

¿Quiénes pueden participar?

El certamen está destinado a mujeres mayores de 18 años, con proyectos en marcha o en etapa de idea, en sectores como industria, minería, comercio, servicios o tecnología, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Inscripciones y fechas

Las interesadas pueden registrarse hasta el 10 de septiembre, a través del sitio oficial de la Fiesta Nacional del Sol o en las oficinas municipales. El cronograma contempla evaluaciones locales en septiembre, capacitaciones en octubre y la gran premiación el 22 de noviembre.

De este modo, San Juan se prepara para vivir una nueva edición de un certamen que no solo entrega premios, sino que también impulsa a las mujeres a convertirse en protagonistas del futuro productivo provincial.

/SiSanJuan

Continue Reading

Sociedad Cosas Nuestras

El furor por el pistacho llegó a las confiterías de San Juan y conquista paladares

Published

on

Medialunas, cheesecakes, macarons y más: el pistacho se volvió tendencia en la pastelería local y ya es uno de los sabores más elegidos

El pistacho se convirtió en el nuevo protagonista de la pastelería sanjuanina, al punto que varias confiterías locales debieron adaptar sus cartas para responder a la creciente demanda. Desde medialunas rellenas hasta cheesecakes y macarons, este fruto seco —tradicionalmente gourmet— hoy gana terreno como un sabor masivo y buscado. Y los negocios locales lo confirman: “El pistacho es el nuevo cheddar”, afirman desde una de las confiterías consultadas.

“Nosotros tenemos una variedad de medialunas, son croissants en realidad, y tienen la posibilidad de estar rellenas con crema de pistacho y frutilla. Viene espolvoreada con azúcar impalpable. Es la única opción con pistacho que trabajamos y se pide bastante”, señaló Lara, encargada de Bonito Café, a Diario La Provincia SJ.

Aunque en un principio iba a estar disponible por un tiempo limitado, el éxito fue tal que se volvió un fijo en la carta. “Empezó hace tres meses, cuando comenzó todo este furor por el pistacho. En realidad iban a sacarlo por un mes, pero se quedó porque tiene muchísima demanda”, agregó. Según cuenta Lara, esta medialuna compite en popularidad con la de pastelera y frutilla, pero muchas personas llegan por recomendación o después de probarla.

En Casa Lena, otro punto de referencia de la pastelería sanjuanina, también sintieron el impacto de la moda del pistacho. Celeste, parte del equipo del local, confirmó que el fruto seco se transformó en un boom. “Tenemos el cheesecake de pistacho que está hecho con crema de pistacho y pistachos frescos. También tenemos los macarons que tienen pasta de pistacho y están hechos con masa de harina de almendras. Por dentro tienen una ganache de chocolate blanco con pasta de pistacho”, explicó.

Ambos productos figuran entre los más vendidos. “El macarón de pistacho es uno de los que más sale. Y el cheesecake también, es nuevo: salió hace como una semana y media. Vienen a pedirlo específicamente”, contó.

La fiebre por este ingrediente incluso llegó al mundo de la decoración. “Tenemos decoraciones de tortas que salen con pistachos hechos con caramelo, y con pistachos crudos triturados. El pistacho está en todos lados. Es como que todo el mundo está con el tema del pistacho”, afirmó Celeste.

Uno de los empresarios que vio de cerca el crecimiento sostenido del pistacho en la pastelería y heladería sanjuanina es Roberto Iglesias, propietario de Panadería La Reina y de Montenapoleone Café & Heladería, quien asegura que el punto de quiebre fue el éxito del chocolate Dubái, una variedad premium que combina chocolate blanco y pistacho.

Desde hace un tiempo viene habiendo un incremento en la demanda de productos de pistacho porque se puso de moda, pero explotó realmente con la aparición del chocolate Dubái. A partir de ahí, la gente empezó a pedir productos con pistacho de todo tipo”, contó Iglesias.

Aunque el auge comenzó en la heladería, la tendencia se expandió rápidamente. “En pastelería arrancamos con la Green Velvet, una torta tipo americana hecha con pistacho. Después incorporamos opciones más italianas: tortas con biscuit de pistacho y crema de manteca y queso con pistacho”, explicó.

Con propuestas que van desde la panificación hasta la alta pastelería, el pistacho se posiciona como uno de los sabores del año en San Juan. Y si bien su uso tradicional solía estar reservado a productos más exclusivos, hoy se encuentra al alcance de todos, con opciones para todos los gustos y bolsillos.

/LPSJ

Continue Reading

Cultura Cosas Nuestras

Más de 100 emprendedores sanjuaninos se preparan para una feria cargada de color

Published

on

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia.

San Juan se prepara para vivir una de sus ediciones más esperadas del año, en la previa del Día del Niño. Este próximo domingo 10 de agosto, de 13 a 19 horas, el predio de Galana Eventos (Balcarce 198 Sur, Santa Lucía) será el escenario de una propuesta cargada de alegría, actividades y espíritu emprendedor. La entrada será libre y gratuita.

Con el lema “Nos encanta ver sonreír a los niños”, la jornada contará con una gran variedad de actividades infantiles: inflables, animación, sorteos de juguetes, danza, música, chocolate gratuito para los chicos y muchas sorpresas más.

Además, 130 emprendedores y artesanos locales participarán en esta edición, ofreciendo al público productos artesanales e innovadores. Como ya es tradición, el encuentro cultural reunirá propuestas pensadas especialmente para la familia, con atención especial a los más pequeños.

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia. La música estará a cargo de Sonido Lucas, y acompañará el Instituto de Danza, sumando arte y movimiento a la jornada.

Además, la feria es pet friendly, por lo que quienes asistan podrán llevar a sus mascotas y compartir un día completo al aire libre y en familia.

/DLPSJ

Continue Reading

Continue Reading