Tras la salida de Diana Mondino, Javier Milei designó a Gerardo Werthein como el nuevo canciller. Apenas se conoció el nombramiento, trascendió que el empresario había cerrado su cuenta de X. Poco después, comenzaron a circular viejos tuits en los que el ex embajador en Estados Unidos expresaba frases en apoyo a Cristina Kirchner, impulsados principalmente por usuarios de La Libertad Avanza.
En un posteo de 2011, Werthein había escrito: “Felicitaciones Cristina por la extraordinaria elección” y agregó: “Que siga apoyando al deporte siempre». Otro tuit del ahora canciller, también de 2011, resaltaba: “Impresionante elección de Scioli y CFK”.
El abogado y docente de la UBA, Pablo Serdán, fue otro de los críticos en redes al recordar que Werthein opinaba en 2011 que “habíamos podido abandonar el modelo de especulación financiera por uno de producción y, además, éramos de los países más desendeudados del mundo”. Serdán ironizó con un comentario final: “Cuando Javier Milei se entere que Javier Milei nombró a un kuka en Cancillería se vuelve loco”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La trayectoria de Gerardo Werthein y su conexión con Milei
Gerardo Werthein, médico veterinario y empresario argentino, había ocupado el cargo de embajador argentino en Estados Unidos desde el inicio de la presidencia de Javier Milei.
La relación entre Werthein y el líder de La Libertad Avanza se consolidó a través de su hijo, Gregorio, quien compartió estudios y proyectos laborales con Milei. Gracias a esta conexión familiar, se fortaleció el vínculo entre Gerardo Werthein y el presidente, lo que facilitó su designación en un puesto diplomático clave.
La salida de Minnie Mondino y las fuerzas del cielo
En su carrera profesional, Werthein también fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y se desempeñó como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011. En 2020, ingresó al Comité Ejecutivo del COI, contribuyendo a que Buenos Aires fuera designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se celebraron en octubre de ese año.
En 2023, Werthein adquirió la sociedad FLY TDF SA junto a los empresarios Gabriel Hochbaum y Bettina Bulgheroni. A través de esta sociedad y en asociación con el periodista Luis Majul, compraron la señal de radio 107.9, renombrada como El Observador.
Tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2023, Werthein acompañó al presidente electo en un viaje a Nueva York, donde participó en reuniones con diversas figuras internacionales, incluido el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Después de la asunción de Milei, el Senado de la Nación Argentina aprobó la nominación de Werthein como embajador en los Estados Unidos el 18 de abril de 2024.
Diana Mondino afuera: los errores de la canciller que enojaron a Javier Milei
El holding de la familia Werthein
Werthein también es reconocido por su trayectoria como empresario en el Grupo Werthein, un conglomerado que figura entre los mayores del país y con actividades en la ganadería, alimentos, bebidas y telecomunicaciones, supo ser dueña de Telecom.
El Grupo Werthein, fundado hace más de 90 años y dirigido por diversas generaciones de la familia Werthein, comenzó en el sector agroganadero y luego se expandió en Argentina y la región, con una gran diversificación de su portfolio.
Actualmente, el holding emplea a más de 8.200 personas y cuenta con una red cercana a los 35.000 socios en toda la región.
NG/LT