fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Walberto Allende: “es más fácil ser oposición, como ellos que critican todo. JxC les parece mal todo”.

Publicado

En

“Para salir de estas situaciones de crisis se sale con un liderazgo fuerte, no hay otra manera de liderar problemas de crisis y por eso seguramente, habrá otros sectores que podrán ver que San Juan puede tener otro proyecto, y es bueno que así sea” expreso el diputado nacional Walberto Allende.

Ahora San Juan dialogó con el Diputado Nacional del Frente Todos Walberto Allende. Temas que rodean la realidad de todos los sanjuaninos y argentinos fueron puestos sobre la mesa. Elecciones, situación nacional y provincial, pandemia, restricciones y el rol de la oposición.

“La provincia es una provincia ordenada económicamente, financieramente. Tomando medidas que no se tomaron a nivel nacional. Esto posibilito que la crisis no golpeara tan fuerte como lo hizo en otras provincias”  comentó el diputado. Además “la Ley de Coparticipación a los municipios me parece que fue una decisión política del gobernador sumamente acertada” esto permitió esclarecer qué montos le corresponden a cada municipio bajo ciertos criterios. también, destacó la producción, obra pública, que genera mano de obra.

En cuanto al Acuerdo San Juan dijo yo creo que fue muy oportuna la convocatoria del gobernador a este Acuerdo San Juan.  No es fácil tomar este tipo de decisiones políticas cuando estás asumiendo el segundo periodo, pero me parece muy interesante esta decisión de escuchar a todos los sectores, a todos los actores, de la provincia de San Juan(…)De hecho a partir de ahí se han tomado medidas que eran sugeridas por todos estos actores. Escuchar a todas las fuerzas vivas de la provincia, que no se ha dado en otra provincia. Ni siquiera en la Nación”

A nivel nacional, Allende, comenta que “el presidente, Alberto Fernández recibe un país complicado e inmediatamente viene la pandemia. Esto lleva a modificar lo que tenía planeado”. El gobierno recién pudo elaborar su propio presupuesto en 2021 “pero en emergencia y en pandemia. Entonces hubo que tomar medidas excepcionales y extraordinarias. Teniendo en cuenta que la crisis económica es una crisis mundial, no es únicamente en Argentina, y que esto afecta particularmente a las economías regionales”

“Siempre es más fácil ser oposición, como ellos que critican todo (…) A Juntos por el Cambio les parece mal todo, lo dijo el mismo presidente, ni siquiera había ingresado el proyecto y ya no lo aceptaban. (…) tampoco se puede, pero menos en esta etapa negarse a absolutamente a todo, porque dentro de todo debe haber algo que es razonable y se puede consensuar” expresó en cuanto a lo que observa en su labor como diputado nacional. “De hecho nos cuesta un montón sacar las leyes por consenso”.

Sin embargo, el miembro del Frente Todos, tiene una opinión muy diferente con respecto a la oposición provincial “ellos marcan su diferencia pero han acompañado, nunca han estado en el rol de obstruir todo (…) En esto tiene que ver la democracia, llegado el momento de las elecciones marcar las diferencias. Así debe ser, el que gana es el que conduce”.

En cuanto al proyecto de ley oficial sobre criterios epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en todo el país, Allende dijo que lo recién lo está viendo.” Ahora, si lo llevamos a la cuestión de fondo que es la estrictamente sanitaria, a mí me parece que los gobiernos deben tener más poder de decisión de decir ‘esto se va a aplicar a partir del lunes’ y no esperar que un juez lo resuelva de aquí a 15 días cuando ya no tiene efecto”.

Al ser consultado sobre el EPRE dijo, “para mí desviaron cual fue el objetivo  principal de la creación del EPRE y se dedicaron a la construcción y descuidaron el por qué fue creado” .  Luego de la ley de la creación del EPRE esta se fue modificando, creando un blindaje que protegía al directorio del EPRE y hace lo que ellos quieren con los recursos del ente, que en verdad son los recursos de los sanjuaninos, particularmente de los usuarios”. En cuanto a los sueldos del cuerpo directivo del EPRE, Allende, “no tuvieron en cuenta ni la crisis, ni la pandemia, ni el terremoto, ni miles de usuarios que no pueden pagar la factura, no les importó nada, se produjeron estos aumentos que se dieron a conocer”. Por eso se manda ese proyecto de ley donde se fija que el sueldo no puede ser superior a al 90% del sueldo de un ministro. “Yo no soy quien para poner sueldos, pero sería un sueldo acorde a sus funciones”.

“En las elecciones de este año, como dijo el gobernador, se va a plebiscitar un modelo de gestión, un modelo de provincia, un proyecto de provincia. El sanjuanino que es lo que quiere, que es lo que plantea a partir de esa elección” dictaminó el diputado.

En cuanto al Frente Todos dijo “creo que va a haber consenso para armar una lista o dos listas”. Sobre el rumor de su nombre encabezando una lista dijo“a mí no se me ha manifestado absolutamente nada (…)Lo que el gobernador, presidente del partido decida, yo lo voy a acompañar”.

Política & Economía Nacional

Un diputado del PRO pide prisión domiciliaria para los autores de delitos de lesa humanidad.

Publicado

En

El diputado nacional del Frente PRO y presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff, presentó un proyecto de resolución por el cual propone que el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Justicia de la Nación extreme las medidas -dentro de sus facultades constitucionales- para asegurar la igualdad de derechos para todas las personas encartadas, sea con prisión preventiva o con condena, aplicándoseles las normas vigentes y constitucionales”, en referencia a los imputados y condenados por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa, de carácter declamativo por tratarse de un proyecto de resolución, lleva también las firmas de los diputados Pablo Torello (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), ambos del interbloque Juntos por el Cambio.

“En el escenario actual podemos ver que el Poder Ejecutivo detenta poder y busca seguir haciéndolo, y para ello necesita la simpatía de los sufragistas, a quienes no les alcanza ya la aplicación de planes y subsidios monetarios. Para peor los amenaza cotidianamente una inflación que literalmente corroe los ingresos”, señaló el diputado Asseff en los fundamentos de la iniciativa.

El enemigo revivido del gobierno de turno -los acusados de delitos de lesa humanidad- debe ser castigado, para lograr así la simpatía del sufragista, quien está demasiado ocupado intentando sobrevivir, subsistir”, añadió en el texto el diputado del PRO.

Consultado por una radio bahiense sobre el posible riesgo de fuga de los autores de esos delitos, el diputado del PRO hizo hincapié en que “es imposible la reincidencia por razones de la edad” y manifestó que “no podemos conjeturar sobre la autoría intelectual de un genocidio en 2022”.

En el año 2022 hay otros genocidios: el genocidio…vamos a decir por extensión el genocidio de la inflación, el genocidio de la pobreza, el genocidio de la droga y de las adicciones que crecen; ahí sí podemos hablar de genocidio. No hay genocidio. Acá no hay una banda política que haya tomado las armas y esté así generando terror”, continuó.

Y apuntó: Estamos hablando de gente enferma en serio, porque yo tengo el informe que el Servicio Penitenciario Nacional me mandó a mi despacho hace 6 o 7 años cuando pedí en ese momento ese informe, el 95% de los presos por delitos de lesa humanidad tiene patologías graves”.

“No hay ningún riesgo de fuga”, remarcó; aunque reconoció que siempre hay una excepción a la regla”, cuando se le mencionó la reciente captura del genocida prófugo Roberto Carlos Brunello.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juan Manzur encabeza una reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

Publicado

En

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabeza la mañana de este miércoles una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno.

El encuentro con los ministros y ministras se desarrolla desde las 7.45 en el Salón Eva Perón, se informó oficialmente.

Fuentes de Gobierno consignaron que junto a Manzur participan de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También están presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que “redoblarán” los esfuerzos de gestión para “acompañar y estar cerca de la gente que está sufriendo”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que “en los próximos días se resolverán” los problemas que se verifican en varios puntos del país con la provisión de gasoil, y aseguró que “las compras de ese combustible ya están hechas”.

“Los problemas con la falta de gasoil se resolverán en los próximos días. Hay algunos ciudades del país donde el tema ya está solucionado”, señaló Fernández al formular declaraciones a los medios acreditados en Casa de Gobierno.

En cuanto a las medidas tomadas por el Banco Central para mantener el nivel de reservas, el funcionario aseguró que el objetivo del Ejecutivo es “trabajar para cuidar las reservas”, y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, el titular de la cartera de Seguridad estimó que se trata de “un mercado que opera con un volumen muy pequeño”.

En relación a la retención del avión de la empresa venezolana Emtrasur, Fernández reiteró que “no había impedimentos para el ingreso” de la nave a Argentina y remarcó que las denuncias sobre la tripulación “se están investigando”.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Diputados mañana tratara la adenda al convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros temas.

Publicado

En

Durante el desarrollo de la reunión de Labor Parlamentaria, los legisladores presidentes de los distintos bloques que forman parte de la Cámara de Diputados, conformaron el orden del día de la Sexta Sesión del período ordinario que tendrá lugar este jueves 30 de junio en el recinto. Asimismo, definieron el calendario de actividades legislativa para el mes de julio.

  • Adenda al convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

Definieron el temario de la Sexta Sesión del período ordinario

Durante el desarrollo de la reunión de Labor Parlamentaria, los legisladores presidentes de los distintos bloques que forman parte de la Cámara de Diputados, conformaron el orden del día de la Sexta Sesión del período ordinario que tendrá lugar este jueves 30 de junio en el recinto. Asimismo, definieron el calendario de actividades legislativa para el mes de julio.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni. Acompañó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, legislador Carlos Platero; el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; los legisladores presidentes de los bloques,  Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodoswky; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Actuar, Gustavo Usín; bloque del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande, diputado Horacio Quiroga; PRO-Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; y bloque Lealtad, Juan Carlos Gioja.

Declararán de interés provincial la actividad turística y adherirán a la Ley N° 25.997

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo pondrá a consideración el Mensaje Nº 96 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que propone declarar de interés provincial al turismo como actividad socioeconómica esencial y estratégica para el desarrollo de la provincia de San Juan.

Esta iniciativa pretende actualizar y adecuar la legislación existente al fenómeno del gran crecimiento turístico mundial, a los nuevos paradigmas y conceptos vigentes en la materia, entendiendo el desarrollo turístico en una concepción de sustentabilidad, respetando el ambiente y las identidades locales y propendiendo al desarrollo de la población local donde se llevan a cabo las actividades turísticas.

Por otro lado, busca sentar las bases para la planificación turística provincial a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio de la provincia, fomentando la coordinación, colaboración y cooperación entre el sector público y privado, optimizando mecanismos de calidad y seguridad, tendiendo a la concepción de una gestión responsable de la actividad a fin de conservar los recursos naturales y culturales.

En su artículo cuarto, establece la adhesión de la Provincia de San Juan al régimen instaurado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con excepción a lo previsto en el Título VI sobre infracciones y sanciones, el que será de aplicación de acuerdo a lo previsto en la presente ley.

También prevé la creación de un Consejo Provincial de Turismo con una integración mixta, como ente de carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la autoridad de aplicación, procurando la representatividad de todo el sector involucrado en el desarrollo turístico provincial. Además, el proyecto contempla la creación de un registro específico, concebido como Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, al que se le otorga carácter constitutivo, pues la falta de inscripción obsta la posibilidad de ejercer actividades turísticas en la Provincia.

Asimismo procura una participación esencial de los municipios en la gestión de la actividad a través de su reconocimiento como actores esenciales del sistema turístico provincial, facultándolos a solicitar declaraciones de “municipios turísticos” y realizando sus planes de ordenamiento territorial que se convertirán no solo en la herramienta para planificar el desarrollo del municipio, sino también en el instrumento para controlar el desarrollo sustentable del mismo, preservando los valores del patrimonio turístico, cultural, paisajístico y ambiental de especial interés. Cabe destacar que es parte de la concepción de este proyecto la gestión descentralizada en los aspectos operativos que permitan el logro de los fines perseguidos, a fin de otorgar la mayor participación posible a todos los actores del sistema, sumada a la participación de la comunidad a través de distintas formas y de la búsqueda de una mayor concientización de las comunidades receptoras.

Adquirirán inmueble para construir autopista Ruta Nacional Nº 40

Luego, la Legislatura someterá a votación el Mensaje Nº 20 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que propone ratificar un convenio de Adquisición Directa de Inmueble en el departamento Sarmiento, suscripto entre el jefe del 9° Distrito San Juan, Jorge Rafael Deiana, en representación de la Dirección Nacional de Vialidad y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El terreno será destinado a la ejecución de la Obra: Autopista Ruta Nacional N° 40 — Tramo: Límite Interprovincial Mendoza – San Juan Intersección Acceso Sur y RP N° 179 — Sección II: Tres Esquinas — Intersección RN N° 40 y RP N° 295 (Acceso a Cochagual) — departamento Sarmiento, provincia de San Juan.

Adenda al convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

Posteriormente, los legisladores abordarán en el recinto, el Mensaje Nº 23 y proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, que propone aprobar la adenda al convenio marco de compromiso de trabajo periódico -Anexo I, suscripta el 20 de diciembre de 2021 por la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación, representada por el director Ejecutivo, Fernando Gastón Galarraga, y el gobierno de la provincia de San Juan, representado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Cabe señalar que el objeto principal de este acuerdo es el de fomentar el desarrollo de relaciones científicas, culturales y de docencia, de manera de cooperar entre ambas entidades y establecer un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo, promover el intercambio y la colaboración a fin de realizar actividades siempre con fines científicos y de docencia, estimular el desarrollo de acciones de investigación, para el intercambio y la accesibilidad del conocimiento sobre cuidados de salud, promover el trabajo cooperativo en red y realizar programas formativos de investigación y de cooperación de interés común.

Otros temas son:

  • Declararán de interés provincial la actividad turística y adherirán a la Ley N° 25.997
  • Adquirirán inmueble para construir autopista Ruta Nacional Nº 40
  • Convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación
  • Imposición de nombre a escuela de 25 de Mayo
  • Adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio
  • Modificación de la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía
  • Entre otros proyectos de resolución y comunicación.
Continuar leyendo

Continuar leyendo