fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Walberto Allende“creemos que a los pequeños productores de la minería hay que ayudarles”.

Publicado

En

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Walberto Allende, mantuvo un encuentro ayer con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren quién según las declaraciones del diputado “tiene muy buena predisposición”.

Según confirmó el legislador, la reunión sirvió para avanzar en la conformación de un subsidio o una asistencia financiera para los pequeños productores mineros y prestadores de servicios, por lo que la provincia se vería beneficiada. Además de Allende, del encuentro participaron la diputada Fabiola Aubone y Graciela Caselles y legisladores de Catamarca, Buenos Aires y Santa Cruz.

Walberto Allende, brindó detalles de lo que se plantearon “sería una línea de créditos subsidiada a los pequeños del sector minero, como las cooperativas de cal en Los Berros. Son miles los pequeños mineros en Argentina, son a los que hay que ayudar porque las grandes empresas no necesitan de este apoyo”, finalizó Allende.

Los recursos para el programa provendrían de un fondo que se encuentra disponible en el Banco Nación y que cuenta con uno 1.000 millones de pesos, de los cuales, “sólo se ha utilizado el 1 por ciento”, por lo que el resto podría ser usado, indicó Allende. Según dijo, la reunión “fue fructífera” y habrá un nuevo encuentro con De Mendiguren la semana que viene.

Política & Economía Nacional

Massa anunció medidas para fomentar exportaciones de la Economía del Conocimiento.

Publicado

En

A días de haber finalizado la vigencia del “dólar soja”, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció beneficios para la industria de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva del sector, incorporar nuevos trabajadores e incrementar las exportaciones. “Aspiramos a que este sector exporte en 2023 u$s10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”, afirmó el titular de Hacienda.

Desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner y acompañado del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el ministro dio cuenta de los cambios culturales, económicos y sociales que atraviesa el mundo luego de la pandemia y destacó la importancia de “la revolución tecnológica y del conocimiento” para generar valor.

“El mundo nos pone frente a un desafío enorme”, dijo, donde conviven “una enorme influencia del conocimiento transformado en tecnología, y la tecnología transformada en los procesos de producción y de decisiones”. Siguiendo esa línea, anunció una serie de beneficios para el sector, enfocados en ampliar su capacidad exportadora a través del otorgamiento de beneficios fiscales y cambiarios para aquellos que incrementen su volumen de negocios.

Beneficios

En palabras de Sujarchuk, a través de un DNU el Gobierno creará un Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento que permitirá a las empresas del sector “que realicen inversiones superiores a los u$s3 millones a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado de cambios, cuando dicha inversión esté destinada a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas”.

Además, el secretario señaló que el régimen “prevé beneficios para quienes generen una libre disponibilidad del 30% de las divisas por incrementos de las exportaciones” y resaltó que ambos beneficios son acumulables.

Por otro lado, confirmó que avanzarán con un pedido de las empresas del sector, ya que se habilitará a las que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción a que puedan transferirlo a otra empresa por única vez. Según dijo Sujarchuk, el objetivo es que “este beneficio que ha dado el Estado a través del Congreso lo puedan utilizar todas las empresas”.

Aquellas empresas que cuenten con los requisitos para acceder al nuevo Régimen, podrán hacerlo hasta el 30 de junio de 2023. Una vez aprobado el proyecto presentado por la compañía, contarán con 24 meses para llevar a cabo las inversiones, período prorrogable por hasta por otros 2 años.

Además, el beneficio podrá ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados, a la repatriación de divisas de no residentes o a inversiones alcanzadas por el Régimen.

A su turno, Massa manifestó que la decisión de impulsar este programa de incentivos y beneficios en la Economía del Conocimiento “tiene un impacto en los números” y puntualizó que el Gobierno aspira “a que este sector exporte en 2023 u$s10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”. Y agregó que uno de los propósitos del programa de incentivos tiene que ver con que la marca de reconocimiento que tiene el país a nivel regional respecto al capital humano “se transforme en algo permanente”.

Por ese motivo, el intendente de Escobar en uso de licencia señaló que en el Presupuesto 2023 “se aumentó en 200% el bono fiscal” para las empresas del sector y destacó que en el tiempo que lleva Massa como ministro se logró resolver el retraso que había sobre dicho tema.

Siguiendo esa línea, el propio ministro explicó que “la idea de multiplicar por tres la cantidad de compañías que accedan a beneficios fiscales (busca) poder multiplicar nuestra capacidad exportadora y de producción de conocimiento”. Y con ello, que se puedan pagar mejores sueldos “para que nuestros genios, nuestros talentos, puedan quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”.

En ese sentido, Massa enfatizó que el decreto plantea “reconocer que la elegibilidad que hay sobre la Argentina por nuestras universidades, por nuestro esfuerzo presupuestario invirtiendo en ciencia y tecnología, por las empresa públicas y privadas, que juegan un rol importante, y por el enorme esfuerzo de innumerables empresas que dan mucho trabajo, que dan mucho contenido y generan mucha exportación y que no tienen tanta marca. Lo mejor que tiene Argentina para vender al mundo es el talento de los argentinos“.

Apoyo empresario

Quien también habló en la conferencia de esta tarde fue Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), quien valoró el anuncio y remarcó la evolución del sector en el último tiempo, el cual registró “un crecimiento muy importante”.

“Hace un año estábamos exportando u$s6200 millones por año. En los últimos 12 meses estamos a un ritmo de u$s7400 millones. Hay un crecimiento importante”, dijo y agregó: “Todos acá tenemos el compromiso para crecer. Exportar y dólares son las palabras del momento, pero empleo formal también”.

Sergio Candelo, Presidente de la Cámara del Software (CESSI), también dijo presente en los anuncios de esta tarde. “Para nosotros estar en este momento es algo que nos pone muy contento”, enfatizó.

“Nuestra industria en 2002 empleaba a 20 mil personas y exportaba u$s20 millones de dólares. Hoy tenemos más de 140 mil empleos y aparte es la industria que más crecimiento tuvo en 2021, con más de 15.000 puestos de trabajo”, dijo Candelo.

Respecto a las medidas, señaló que lo que marcan “es el apoyo que estamos teniendo durante tantos años, de pensar estratégicamente a este sector ayudando a que crezca. Lo de hoy es un paso más para dar cuenta que el conocimiento puede ser un gran futuro para la Argentina”.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Uñac participó en una conferencia sobre educación, en el marco de la V Semana Social en San Juan.

Publicado

En

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, asistió este lunes por la mañana al Centro Cívico, donde tuvo la presidenta de la Academia Nacional de Educación (ANE), Paola Delbosco, brindó una conferencia denominada “Es tiempo de un Pacto Educativo en la Argentina”. La iniciativa se desarrolló en el marco de la V Semana Social en San Juan.

Uñac estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Educación, Cecilia Trincado Moncho y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi; los diputados nacionales Graciela Caselles y Walberto Allende; los legisladores provinciales Juan Carlos Abarca y Cristina López; el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea; el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano (vía online); Silvia Berrino, presidenta del directorio de la UCCuyo; el presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de San Juan, Héctor Allende; integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; dirigentes sindicales, maestros y alumnos.

La finalidad de la Semana Social es establecer un diálogo a través del cual se generen acciones que permitan alcanzar el bien común, con el objetivo de ofrecer un espacio, en el que todos los actores involucrados de los sectores político, social, puedan elevar propuestas, que luego se traduzcan en acciones para construir una nación más justa y solidaria.

En este sentido, San Juan propone la generación de un pacto educativo con un lema general que es el de un desarrollo social, integral, que contemple trabajo, educación y justicia.

En el comienzo del acto, Uñac aseguró que “el diálogo y el trabajo deben ser mirados desde la perspectiva educativa” y puso de relieve que “la Semana Social de la Iglesia haya comenzado hablando de educación en la tierra de Sarmiento”.

El mandatario aseveró que se debe producir “un encuentro entre las distintas franjas etarias que componen una sociedad para alcanzar un solo objetivo: la dignidad de vivir como nos merecemos y de trabajo para cada uno de los integrantes de la sociedad”.

A continuación, el gobernador explicó que “una sociedad se construye solo desde la base de la educación” y en ese sentido puso como ejemplo “el programa Mis Primeros 1000 Días, para quienes recibirán educación con absoluta integridad desde la salud y lo social”.

Cerrando su intervención, el gobernador recalcó que la discusión debe ser el principio de los grandes acuerdos.

Por su parte, la disertación de Delbosco giró en torno a un enfoque positivo de la educación, y enfatizó que el sistema educativo debe ser mejorado, con una fuerte incentivación para los docentes.

La presidenta de la Academia Nacional de Educación señaló la necesidad de que “las nuevas generaciones cuenten con un espacio educativo que sirva para que cada uno sea lo que debe ser. Para desarrollar al máximo sus capacidades y que sean protagonistas de la historia”.

Continuando con la exposición, Delbosco consideró que “cada uno de nosotros es un recurso para la mejora del país” y abogó por una “educación más abierta, incluyente y capaz de escucha y comprensión”.

Cabe destacar que la profesional presentó el Impacto Social Educativo propuesto por el Papa Francisco, que consiste en acercarle a los jóvenes contenidos y actividades que les sirvan para su vida adulta y de interacción e integración.

Seguidamente, en un mensaje vía video, monseñor Lozano habló de la brecha entre los que tienen acceso a internet y los que no dentro del proceso educativo.

En este sentido, el prelado destacó la acción de algunas instituciones educativas para que los alumnos no queden fuera del sistema, como la emisión de material impreso. “Pero es cierto que estos esfuerzos no fueron suficientes. Vivimos tiempos convulsionados, donde la educación no está en los primeros planos de la preocupación de la sociedad. Pero hoy, desde la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz se elaboró la idea de que en esta Semana Social la educación ocupara un lugar importante”.

“Queremos impulsar desde la tierra de Sarmiento un pacto educativo global, por medio de una convocatoria del Papa Francisco, entendiendo que la educación es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de algunas personas”, acotó.

Finalmente, el religioso cerró: “La educación debe ser integral, no solo orientar hacia un oficio un trabajo, sino desplegar las cualidades de la persona humana. Estamos llamados a formar parte de éste compromiso”.

Luego, Cecilia Trincado Moncho agradeció la invitación, puso en valor la iniciativa del Arzobispado y realizó diversas reflexiones en torno a la escuela, sus enseñanzas y transmisión de valores.

Entre otros conceptos aseguró que “la escuela de hoy tiene un panorama más complejo por el avance de la ciencia y las conquistas de diferentes grupos históricamente excluidos han redefinido los valores. La Escuela debe formar a los ciudadanos para la democracia que respete la vida y el ambiente, que integre y no excluya, entre otros”.

A su turno, Silvia Berrino explicó que la Semana Social es un taller cultural que se realiza en varias partes del mundo, con el objetivo de generar espacios para que distintos sectores dialoguen y elaboren propuestas para alcanzar la veta de una nación justa y solidaria. “Es una construcción de cultura del encuentro, en un servicio de oír a todos buscando construir una sociedad más fraterna”.

Sobre Paola Delbosco

Paola Delbosco, profesora de la Universidad Austral, es presidenta de la Academia Nacional de Educación (ANE), el organismo que busca generar mejoras en la enseñanza en el país en todos los niveles formativos.

Doctora en Filosofía, Delbosco dedicó su vida a la investigación en temas educativos y trabaja en distintas instituciones. En la Universidad Austral, trabaja se desempeña como profesora desde hace más de 20 años en varias unidades académicas: el IAE Business School, la Facultad de Comunicación, la Escuela de Posgrados en Comunicación y el Instituto de Ciencias para la Familia.

Delbosco estará a cargo del organismo hasta 2024. La ANE se destaca como “ámbito propicio para abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas”, y funciona “como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa”.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil.

Publicado

En

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el récord histórico de votos para un candidato en una primera vuelta de las elecciones de Brasil, 57 millones de votos que le permitieron vencer al presidente Jair Bolsonaro en 14 de los 27 estados del país.

Según los resultados definitivos emitidos este domingo, Lula consiguió en la primera vuelta 25 millones de votos más que los obtenidos por su Partido de los Trabajadores (PT) en la elección presidencial de 2018, en la que Bolsonaro derrotó al candidato petista Fernando Haddad en segunda vuelta.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral, el domingo el presidente recibió 51 millones de votos y ganó en 12 estados y en la capital federal, Brasilia.

El resultado final de los dos clasificados para el balotaje con el 99,99% escrutado, fue Lula, con 48,43% contra 43,20% de Bolsonaro, más de cinco puntos de diferencia.

Los comicios marcaron la primera vez que un candidato opositor vence a un presidente en ejercicio en busca de la reelección.

Ello no ocurrió en 1998 con Fernando Henrique Cardoso, con Lula en 2006 y con Dilma Rousseff en 2014, que lograron reelegirse.

En Brasil, nunca el candidato que salió segundo en la primera vuelta logró revertir la situación en la segunda vuelta.

Bolsonaro tuvo el domingo el segundo mejor desempeño de la historia para un primer turno con 51 millones de votos, detrás del récord de Lula.

Bolsonaro tuvo un mejor desempeño que en 2018, ya que en la primera vuelta de ayer logró 1,7 millones de votos más que hace cuatro años.

El récord de Lula de ser el campeón de votos de la primera vuelta de la historia democrática brasileña, desde 1989, va de la mano con la disminución de los votos blancos y anulados registrados el domingo en la primera vuelta.

Este año los votos en blanco y anulados fueron el 4,41%, el menor registro desde 1994, con una abstención del 20,3%.

Continuar leyendo

Continuar leyendo