fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Yuri Gagarin: “¡Allá vamos!”

Publicado

En

Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior y aún hoy es considerado un héroe soviético al cumplirse 60 años del primer vuelo tripulado al espacio, realizado el 12 de abril de 1961 por el piloto ruso.

Gagarin se inscribió en 1959 en un programa reservado que buscaba reclutar futuros cosmonautas. Rusia estaba empeñado en conseguir la victoria en la carrera hacia el espacio. Sus antecedentes muestran el empeño por esa conquista: Hacía solo dos años del primer Sputnik y el único ser vivo que había volado por el espacio se llamaba Laika, una perrita que había sido recogida en las calles de Moscú.

El proceso de selección al que se sometió Gagarin fue brutal. Los 350 candidatos originales quedaron reducidos primero a un centenar, luego a veinte y por fin a solo seis. El diseñador jefe, Sergei Korolev, tenía preferencia por Gagarin no solo por su excelente rendimiento en las pruebas, sino porque fue el único que reconoció estar mareado tras una sesión en la centrifugadora. Todos sus compañeros aseguraron haber disfrutado de la prueba. Korolev interpretó que solo de él podía esperarse un informe sincero, sin edulcorar, cuando volase por el espacio.

El cohete Vostok 1 despegó el 12 de abril de 1961, desde el cosmódromo entonces ultrasecreto de Baikonur, en la por entonces República soviética de Kazajistán, a las 9.07, hora de Moscú, es decir a las 15.07 de Argentina.

“¡Allá vamos!”, fue la frase que inmortalizaría Yuri Gagarin antes de despegar y conquistar la victoria en la carrera hacia el espacio.

Sociedad Sucesos

¿Dónde esta Tellechea? Comienza el juicio para conocer la verdad.

Publicado

En

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero. A 18 años de esta desaparición forzada en democracia, la posibilidad de obtener justicia y verdad parece estar cerca, el 12 de diciembre va a tener lugar la audiencia inicial del juicio por la desaparición de Raúl Tellechea.

El 12 de diciembre se inicia formalmente el debate oral y público donde se va determinar las responsabilidades de las personas que fueron requeridas a derivación de la causa a juicio por la Fiscalía como así también de la Querella en determinar las responsabilidades” explica el Doctor Francisco Maldonado y agrega que “Ese día van a ser las conclusiones o los resúmenes de lo que vamos a anunciar como base de prueba del debate que nos vamos a encargar de probar que aquellas personas fueron responsables de la desaparición del Ingeniero Tellechea“.

“La fiscalía va a estar cargo mía pero también en forma conjunta y alternativa. El Procurador de la Nación a designado para que colabore también en la representación del Ministerio Público Fiscal al Doctor Dante Vega que es el Fiscal General ante la Cámara General de apelaciones de Mendoza” destaca el Doctor Francisco Maldonado.

El Doctor Francisco Maldonado advierte que “El juicio se va a extender en el tiempo teniendo en cuenta que hay un universo aproximadamente de 250 testigos, podemos estar más de un año con debate oral y público” y remarca que “en ese sentido se ha fortalecido la presencia del Ministerio Público Fiscal a través de dos fiscales generales que vamos a actuar y que vamos hacer de manera conjunta y alternativa para tratar de llevar adelante la acusación de cuya base esta descrita en los requerimientos de elevación a juicio que hemos presentado”.

“La desaparición forzada de persona es la figura que esta prevista en el Código Penal, en este caso los responsables son las personas que integraban la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan en aquel entonces cuando el Ingeniero Tellechea desapareció” explica el Doctor Maldonado y agrega “Ellos están imputados por la desaparición específicamente y después hay una parte de aquellas personas que desviaron la investigación posterior a la desaparición“.

Entre las personas que colaboraron para desviar la investigación sobre la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, el Doctor Francisco Maldonado explica que “Tenemos al Jefe de Policía de aquel entonces como también el Jefe de Investigaciones de la Policía de San Juan y también una empleada de la mutual que a través de su testimonio intentó desviar la investigación” y agrega que “Son los dos momentos de comisión del delito la desaparición y los responsables de la desviación a través del apoyo estatal en este sentido”.

El delito mas aberrante que puede haber es la desaparición de persona” remarca el Doctor Maldonado y señala que “En la Dictadura se juzgaron innumerable cantidad de desapariciones y San Juan no fue la excepción. Ahora estamos en Democracia y por eso es doblemente grave que en Democracia se haya desaparecido a una persona y que todavía no sepamos cual fue el destino de él“.

Para finalizar, el Doctor Francisco Maldonado comenta que “En el medio de la desaparición de Tellechea en el 2004; se sancionó posteriormente a la desaparición en la figura de desaparición forzada de persona y se encuadró la desaparición de Tellechea en esa figura lo que permitió que el hecho pasara a la Justicia Federal y se avanzara en la imputación de los que hoy son las personas que están sentadas en el banquillo para ser juzgadas y determinar la responsabilidad en el hecho“.

Raúl Tellechea trabajaba como ingeniero informático en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Era uno, entre otros, de los que estaban al tanto de sus movimientos financieros. Raúl renunció a su trabajo dos semanas antes de ser visto por última vezdespués de haber presenciado irregularidades en el destino de los fondos; motivo que lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, y uno al frente para preparar una denuncia contra sus directivos.

El lunes 27 de septiembre de 2004, el Ingeniero Raúl Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.

En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.

Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema “Todos x Raúl” y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.

18 años han pasado y el final de esta intensa búsqueda por la verdad y la justicia parece estar llegando a su fin.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis seguirá hasta el 11 de diciembre.

Publicado

En

Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud, (COFESA) a fin de que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.

En la provincia de San Juan hay un total de 47.027 ciudadanos que deben recibir la dosis. Según fuentes oficiales, a la fecha nos quedan por vacunar a 5.920 personas objetivo que se pretende alcanzar hasta el próximo 11 de diciembre.

Entre tanto los departamentos que deben completar su vacunación con un porcentaje a alcanzar son Capital con un 66.7 %, Rivadavia lleva 74.1% y Santa Lucía ya alcanzó 83.7% de su población objetiva vacunada.

Estas inmunizaciones están destinadas a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

La comunidad científica ha informado que en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se viene la luna “fría” o la última luna llena de 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

Publicado

En

El último mes del año trae varios fenómenos varios eventos astronómicos que podrán observarse en el cielo desde distintas partes del mundo. Aunque no habrá eclipses lunares o de sol, diciembre traerá una nueva lluvia de estrellas y la última luna llena de 2022 conocida también como “Luna Fría”. Será mañana, jueves 8 de diciembre, que será feriado en Argentina, por el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Qué es la Luna Fría?

La Luna Fría es un fenómeno astronómico que se produce en el último mes del año. Se la llama de esa manera porque, en el hemisferio norte, la temperatura suele ser más baja en estas noches que en el resto del año.

También se la denomina “luna de la noche larga”, porque –también en los países del norte– coincide con las noches más duraderas del año, debido a la cercanía con el solsticio de invierno en ese hemisferio, que llegará el 21 de diciembre. Así, la Luna Fría es la última luna llena del año.

¿Qué otros fenómenos astronómicos hay en diciembre?

Otro evento que se dará este jueves 8 de diciembre se producirá cuando el planeta Marte se ubique en oposición al Sol, alcanzando su máximo brillo por el reflejo de la luz. De esa forma, es cuando más se verá al cuerpo celeste. Se trata de un fenómeno que se da solo cada dos años, el tiempo que tarda el planeta en orbitar la Tierra.

Además, este mes tendrá lugar la lluvia de estrellas en la noche del martes 13 de diciembre, una de las más numerosas del año. Se trata de una actividad que proviene de los meteoritos de las Gemínidas. Además, este evento tendrá su pico máximo, producido por las estrellas Úrsidas, desde el miércoles 21 al jueves 22 de diciembre.

Continuar leyendo

Continuar leyendo