A dos meses y medio del inicio del Juicio Oral por la Desaparición Forzada del ingeniero Raúl Tellechea, la familia tomó una determinación: No habrá marcha. La decisión fue tomada por los hijos del ingeniero y comunicada a través de las redes sociales.
A 18 años de la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, por primera vez no habrá marcha para pedir Justicia en su honor. Así lo anunciaron sus propios familiares mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales de «Todos X Raúl«.
Ahora San Juan se comunicó con Gonzalo Tellechea para conocer en profundidad los motivos o las razones por las cuales, después de 18 años no se realizará una marcha por Raúl Tellechea en San Juan.
«En realidad, no es que hemos cancelado la marcha, la decisión fue hace tiempo cuando ya estaba el juicio en la puerta y ya se inició esta primera audiencia, es de inicio de juicio. No es que se haya cancelado por un motivo» explica Gonzalo Tellechea y agrega que «Siempre las marchas han sido en reclamo, en repudio a cierto accionar, exactamente en este momento es lo que nosotros reclamamos, el punto en el que siempre hemos querido estar: Un juicio«.
«Un reclamo ahora no sería necesario porque estamos en juicio, el año que viene, si durante el transcurso del juicio hay cosas para reclamar lo vamos a hacer, pero es un poco marcar la importancia que estemos en juicio y que no nos ha hecho falta hacer una marcha» comenta Gonzalo y destaca que «a lo largo de estos años hemos logrado que las instituciones funcionen«. Sin embargo, Gonzalo Tellechea remarca que «tampoco es una alegría, festejo o agradecimiento, es simplemente a la espera de ver como transcurre el juicio».
El inicio del debate está dado para el 12 de diciembre y tendrá un centenar de testimonios por lo que se espera que se desarrolle durante todo 2023. Se estima que la duración será superior al año por tratarse de un Tribunal Federal que no tiene asiento en San Juan y cuyas magistradas a cargo deben trasladarse desde San Luis.
Son 10 imputados en la causa quienes serán juzgados por diferentes imputaciones, aunque todas son graves.
El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero.
Raúl Tellechea trabajaba como ingeniero informático en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Era uno, entre otros, de los que estaban al tanto de sus movimientos financieros. Raúl renunció a su trabajo dos semanas antes de ser visto por última vez, después de haber presenciado irregularidades en el destino de los fondos; motivo que lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, y uno al frente para preparar una denuncia contra sus directivos.
El lunes 27 de septiembre de 2004, el Ingeniero Raúl Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.
En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.
Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema “Todos x Raúl” y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.
18 años han pasado y el final de esta intensa búsqueda por la verdad y la justicia parece estar llegando a su fin.